lunes, 7 de septiembre de 2015

Capítulo 3


      1. Buscar un esquema del espectro electromagnético e indicar con flechas sobre el mismo o con un texto cual es el sentido del crecimiento de la frecuencia y cual el sentido de la longitud de onda. 

Se define como onda a una serie de crestas y depresiones halladas tanto en la dimensión espacial como temporal. Se llama longitud de onda a la distancia entre dos crestas, en cambio la frecuencia es el número de crestas que pasan por un punto dado en un segundo. La velocidad de la onda debe ser igual al producto entre la longitud de onda y la frecuencia.

       2.      Leyes de radiación:

-        Todos los objetos emiten energía radiante, cualquiera sea su temperatura.
-        Los objetos con mayor temperatura emiten más energía total por unidad de área, que los objetos fríos.
-        Los cuerpos con mayor temperatura presentan un máximo de radiación en longitudes de onda más cortas que los que se encuentran más fríos.
-        Los objetos que son buenos absorbedores de radiación son también buenos emisores. 


      3.      Definir:

-        Dispersión: proceso que ocurre cuando la radiación solar incide sobre pequeñas partículas que se encuentran en suspensión en la atmósfera y producen una deflexión (cambio de dirección) de la energía en todas las direcciones.
-        Reflexión: la fracción de la radiación reflejada por la superficie terrestre es denominada albedo y depende de la naturaleza de la superficie y la inclinación de los rayos solares.
-        Absorción: la energía absorbida por un gas es transformada en movimiento molecular interno, el cual produce un aumento de temperatura.

       4.      ¿Cómo se explica el calentamiento de la atmósfera?

Podemos explicar el calentamiento de la atmósfera definiendo a lo que se conoce con el nombre de efecto invernadero.
               El efecto invernadero es la acción por la cual determinados componentes de la atmósfera absorben parte de la radiación infrarroja emitida por la superficie terrestre y la vuelven a irradiar hacia abajo.  La cantidad de radiación solar absorbida y el efecto invernadero están fuertemente influidos con la presencia de nubes que pueden producir calentamientos o enfriamientos de la superficie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.